STEAM Formación Complementaria

Los caminos para llegar a un mismo destino pueden ser variados…

 

¿PARA QUÉ?

 

Parece que a cada trabajo y/o estudio concreto le corresponde un determinado itinerario; si se quiere incorporar cuanto antes al mundo laboral la Formación Profesional, y si se quieren cursar estudios superiores el Bachillerato. ¿Pero realmente son esas las únicas opciones que tenemos?

Una y otra vez escuchamos que la sociedad del futuro y el mundo laboral  exigen nuevos perfiles, quizá tengamos que repensar también las rutas hasta estos nuevos perfiles.

NUESTRA PROPUESTA

¿Por qué no empezar por un ciclo de grado medio para acceder a los estudios superiores? Conocer un campo de trabajo desde su base, en un proceso, para llegar a  competencias cada vez más complejas.
Os proponemos 4 años de trayectoria (2 años de grado medio + 2 años de grado superior) con la formación STEAM como compañero de viaje.

¿POR QUÉ STEAM?

Uno puede pensar que el  Título de Técnico es suficiente para acceder a estudios superiores, o que  el Título de Técnico Superior es realmente suficiente para solicitar el acceso universitario, y así es. Entonces, ¿para qué esta formación complementaria?
Los recorridos habituales hasta ahora tienen en sí mismos fortalezas y debilidades. El estudiante de bachillerato tiene diferentes hábitos de estudio, así como una base teórica más amplia en ciencias y letras, pero no ha tenido ningún contacto con el mundo laboral ni con las competencias técnicas. En cambio, el estudiante de Formación Profesional se encuentra en la situación opuesta.

METODOLOGÍA

El objetivo no es cursar u obtener el título de Bachiller en esos 4 años. El objetivo es apoyar y optimizar el proceso de aprendizaje, es decir, completar el itinerario de la Formación Profesional con las competencias clave de los ámbitos científico y humanístico. Facilitar el paso a la futura etapa universitaria.
Por un lado, se trabajan los fundamentos físicos y matemáticos a través de la robótica y la programación, desarrollando el pensamiento computacional.

Por otro lado, se trabaja la comunicación y el carácter crítico, la reflexión y la expresión de ideas a través de la lectura, el debate grupal, la reflexión individual. Trabajando la comunicación tanto escrita como oral con la ayuda de las TICs. 

Un proyecto basado en metodologías activas y en un sistema de evaluación que refleje el desarrollo de la persona, no un sistema de calificación.

3 tardes a la semana: lunes, martes y jueves de 15:00 a 17:00.

 
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